18 de enero de 2011

PERSONALIDAD Y CREATIVIDAD

Si bien todos podemos pasar por las etapas del diseño creativo, al momento de buscar una solución, no todos somos capaces de buscar una con la suficiente  creatividad en todas las áreas, es decir, una persona que produce cosas sumamente novedosas en ingeniería puede no lograr producir en otras como tecnología o algún tipo de arte.
Esto puede deberse a que no todos poseemos las mismas capacidades o personalidades. Para Sternberg a las personas creativas se les puede agrupar en tres categorías:
1.    Características cognoscitivas: Se basan en los conocimientos o experiencia que utilizan para dar solución a un problema.
2.    Acontecimientos o experiencias especiales durante el desarrollo: Se basan principalmente en la influencia que otras personas o sucesos aportan datos para remediar el inconveniente, estos pueden ser de un medio social, cultural, económico y/o religioso.
3.    Personalidad y cualidades motivacionales. Se basa en el talento y los motivos que llevan al individua a buscar la resolución de una encrucijada.
En una visión personal las invenciones más creativas son aquellas que surgen por una motivación intrínseca y de personas con gran autoestima puesto que no temen a fracasar o a lo que los demás puedan decir o pensar sobre ellos, un ejemplo puede ser Salvador Dalí.