1 de febrero de 2011

EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD


La creatividad puede considerarse privilegiada para varios autores, como por ejemplo: Torrance (1981), De la Torre y Marín (1991), Rogers, C. (1980), López (2002), Goleman (2000), Rodríguez (1995). Sin embargo, la investigación del comportamiento creativo del profesor, ha sido descuidada, según el doctor Kay Cheng, posiblemente por la falta de instrumentos adecuados, la situación es diferente a la hora de medir la creatividad de las personas.
En este contexto, el doctor Kay Cheng enfrenta esta problemática, como una manera de superar esta deficiencia, que no es menor, a partir de los aportes de Cropley (1997) quien propuso algunas categorías que muestran conductas relacionadas con el pensamiento creativo, esto le permitió generar un listado de comportamientos que los profesores deberían desarrollar para fomentar la creatividad de sus alumnos en la clase:

1) Animar a los alumnos a que aprendan independientemente.
2) Promover un estilo social de aprendizaje colaborativo.
3) Motivar a los alumnos para que dominen objetivamente el conocimiento, para que tengan una base sólida par a un pensamiento divergente.
4) Postergar juicios e ideas de los alumnos, hasta que estos hayan sido minuciosamente analizados y claramente formulados.
5) Estimular el pensamiento flexible.
6) Promover la autoevaluación en los estudiantes.
7) Considerar con seriedad las sugerencias y preguntas de los estudiantes.
8) Ofrecer a los estudiantes las oportunidades de trabajar con una amplia variedad de materiales y bajo distintas condiciones.
9) Ayudar a los estudiantes a aprender a superar el fracaso y la frustración.
El profesor Kay Cheng, asoció a estos nueve comportamientos con las siguientes variables, respectivamente:
1) Independencia
2) Integración
3) Motivación
4) Juicio
5) Flexibilidad
6) Evaluación
7) Consulta
8) Oportunidades
9) Frustración