3 de febrero de 2011

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Para crear un ambiente, es importante conocer ¿qué es?

Los ambientes de aprendizaje se entienden como el clima propicio que se crea para atender a los sujetos que aprenden, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento de dichos sujetos. Por ejemplo, la consideración de rincones, talleres, museos, redes escolares, videos, juegos, ligados a la solución de problemas o la creatividad, entre otros, pueden proporcionar a los niños, jóvenes o adultos un ambiente que les permita problematizar, descubrir o comprender alguna situación desde distintas perspectivas.

Los ambientes de aprendizaje exigen del maestro:

• Planeación previa.
• Guía, orientación a los alumnos hacia el "logro" de una competencia.
• Información, la necesaria y suficiente, ni más ni menos y en el momento oportuno.
• Contextualización de lo que se aprende.
• Ayuda al alumno que aprenda.
• Mediación pedagógica.
• Creación de un ambiente de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación.

Al alumno los nuevos ambientes de aprendizaje le exigen:

• Una actitud favorable.
• Precisión de las reglas de participación.
• Que les enseñen a participar: Qué se puede, qué no se debe, por qué y para qué participar, cómo proceder.
• Claridad en la meta/objetivo/propósito.
• Información previa y/o modelación inicial.
• Ayuda necesaria y oportuna.
• Retroalimentación.


1 de febrero de 2011

EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD


La creatividad puede considerarse privilegiada para varios autores, como por ejemplo: Torrance (1981), De la Torre y Marín (1991), Rogers, C. (1980), López (2002), Goleman (2000), Rodríguez (1995). Sin embargo, la investigación del comportamiento creativo del profesor, ha sido descuidada, según el doctor Kay Cheng, posiblemente por la falta de instrumentos adecuados, la situación es diferente a la hora de medir la creatividad de las personas.
En este contexto, el doctor Kay Cheng enfrenta esta problemática, como una manera de superar esta deficiencia, que no es menor, a partir de los aportes de Cropley (1997) quien propuso algunas categorías que muestran conductas relacionadas con el pensamiento creativo, esto le permitió generar un listado de comportamientos que los profesores deberían desarrollar para fomentar la creatividad de sus alumnos en la clase:

1) Animar a los alumnos a que aprendan independientemente.
2) Promover un estilo social de aprendizaje colaborativo.
3) Motivar a los alumnos para que dominen objetivamente el conocimiento, para que tengan una base sólida par a un pensamiento divergente.
4) Postergar juicios e ideas de los alumnos, hasta que estos hayan sido minuciosamente analizados y claramente formulados.
5) Estimular el pensamiento flexible.
6) Promover la autoevaluación en los estudiantes.
7) Considerar con seriedad las sugerencias y preguntas de los estudiantes.
8) Ofrecer a los estudiantes las oportunidades de trabajar con una amplia variedad de materiales y bajo distintas condiciones.
9) Ayudar a los estudiantes a aprender a superar el fracaso y la frustración.
El profesor Kay Cheng, asoció a estos nueve comportamientos con las siguientes variables, respectivamente:
1) Independencia
2) Integración
3) Motivación
4) Juicio
5) Flexibilidad
6) Evaluación
7) Consulta
8) Oportunidades
9) Frustración