3 de febrero de 2011

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Para crear un ambiente, es importante conocer ¿qué es?

Los ambientes de aprendizaje se entienden como el clima propicio que se crea para atender a los sujetos que aprenden, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento de dichos sujetos. Por ejemplo, la consideración de rincones, talleres, museos, redes escolares, videos, juegos, ligados a la solución de problemas o la creatividad, entre otros, pueden proporcionar a los niños, jóvenes o adultos un ambiente que les permita problematizar, descubrir o comprender alguna situación desde distintas perspectivas.

Los ambientes de aprendizaje exigen del maestro:

• Planeación previa.
• Guía, orientación a los alumnos hacia el "logro" de una competencia.
• Información, la necesaria y suficiente, ni más ni menos y en el momento oportuno.
• Contextualización de lo que se aprende.
• Ayuda al alumno que aprenda.
• Mediación pedagógica.
• Creación de un ambiente de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación.

Al alumno los nuevos ambientes de aprendizaje le exigen:

• Una actitud favorable.
• Precisión de las reglas de participación.
• Que les enseñen a participar: Qué se puede, qué no se debe, por qué y para qué participar, cómo proceder.
• Claridad en la meta/objetivo/propósito.
• Información previa y/o modelación inicial.
• Ayuda necesaria y oportuna.
• Retroalimentación.