19 de enero de 2011

CREATIVIDAD EN LA ESCUELA

Desarrollo de la creatividad en la escuela
Para facilitar el desarrollo de la creatividad en el ámbito escolar su pueden usar una serie de activadores como los propuestos por López y Recio (1998, p.53), que consideran los factores cognitivos, afectivos y sociales.
En el proceso es fundamental la actitud que se tenga ante los problemas, para ello debemos estimular su curiosidad invitándolos a analizarlos desde múltiples perspectivas.
Los alumnos resuelven más fácilmente los conflictos que  tengan sentido para él, por tal motivo se les tiene que hacer consientes sobre la importancia que tiene la creatividad en la vida cotidiana y que para ello tendrá que aplicar los conocimientos adquiridos y no solo memorizarlos.
En las aulas el profesor tiene que estimular la participación de sus pupilos para descubrir nuevas soluciones a problemas mediante el apoyo de materiales novedosos y el uso de analogías que le permitan hacerlo de manera dinámica.

Un educador también debe enseñar cómo crear un clima de trabajo agradable con un clima sereno, amistoso; pero sin duda alguna hay factores determinantes que se tienen que estimular en cada uno de los estudiantes para favorecer la expresión de la creatividad, algunos de estos son:
·        Estimular la curiosidad del niño.
·        Hacerlo perder el  miedo a equivocarse.
·        Fomentar la fantasía, pero siempre orientada a la realidad.
·        Interacción con las personas creativas.
·        Promover la diversidad y la individualidad.